miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 20-22 de septiembre 2013

        13-15 de septiembre       <       20-22 de septiembre       >       27-29 de septiembre        
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Otro nuevo podio para Fernando Alonso
En Singapur se disputaba la sexta edición del primer Gran Premio nocturno de la Fórmula 1. Fernando Alonso volvía a padecer en la sesión de calificación donde terminaba clasificándose séptimo para la parrilla de salida. Por suerte, los domingos el panorama cambia diametralmente y tras una arrancada espectacular, como nos viene acostumbrando últimamente, se colocaba tercero tras pasar la primera curva. Pero las cosas se torcieron un poco al volver a pista después de su primera parada, cuando el escocés Paul di Resta lo taponó durante cinco vueltas. De nuevo la fortuna, y el acierto esta vez desde el muro, tras el despliegue del único Safety Car que hubo en las dos horas de carrera, le devolvía la posibilidad de luchar por la victoria, al ser el primero de los de cabeza que aprovechaba para hacer su segundo cambio de neumáticos. Al retirarse el coche de seguridad el asturiano marchaba quinto, tras los Red Bull y los Mercedes. Con las posteriores entradas en boxes de Mark Webber, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, escalaba al segundo puesto, ya que aunque el líder también había hecho su segundo pit-stop, su ritmo lo hacía inalcanzable. Ya sólo fue cuestión de cuidar las gomas, que acumularon 37 giros, y firmar de nuevo una inesperada segunda posición. La peor noticia era que la séptima victoria en 2013 de Sebastian Vettel lo colocaba a 60 puntos del tricampeonato a falta de 6 pruebas.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
Fernando Alonso llevando a Mark Webber

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


También en Marina Bay competían los monoplazas de las GP2 Series. Por fin Dani Clos estrenaba su casillero, aunque al final de la carrera principal tenía una sensación agridulce, ya que cuando rodaba sexto vio como por problemas en sus neumáticos traseros cruzaba bajo la bandera a cuadros en la décima plaza. El domingo, un accidente en la primera vuelta condicionaba el resto de su participación, ya que aunque conseguía evitar golpear un par de volantazos desgastaban en exceso sus gomas. Así que, tras salir de la montonera remontaba de la vigésimo primera posición a la décimo tercera, aunque el mencionado inconveniente con los Pirelli le pasaba factura y hacía que pasase finalmente por meta vigésimo. Por su parte, Sergio Canamasas padecía otro fin de semana para olvidar. Tras conseguir el séptimo mejor crono en la calificación, una mala arrancada más problemas de ritmo, de frenos y de neumáticos terminaban mandándolo al décimo noveno puesto de la clasificación. En la carrera al sprint, el británico James Calado lo echaba contra el muro acabando ahí su actuación. En el campeonato, los nuestros se encuentran vigésimo quinto y vigésimo sexto con dos y un punto, respectivamente.

Dallara GP2/11 de Dani Clos (MP Motorsport)
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


El Mundial de Turismos (WTCC) celebraba en Suzuka su carrera número 200 desde que se volviera a instaurar en 2005. Fernando Monje por fin conseguía su primer podio entre los independientes en la primera de las dos mangas disputadas en el país del sol naciente. Además, estrenaba también su casillero en la general al terminar décimo absoluto. En la segunda finalizaba décimo tercero (séptimo de su categoría). Sin embargo, a Pepe Oriola le salió la cruz de la moneda, ya que en ambas carreras fue penalizado con un Drive through, decidiendo retirarse al no tener posibilidades de puntuar. En la primera estuvo motivado por su lucha con Tiago Monteiro, mientras que en la segunda fue por adelantarse al semáforo verde. En el campeonato, Oriola desciende a la novena posición, mientras que Monje aparece en la vigésimo segunda y se mantiene octavo del Trofeo Yokohama.

SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)
Chevrolet Cruze 1.6T de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2Campeonato / Yokohama Trophy


En Austin, Texas, se disputaba la octava cita de las American Le Mans Series (ALMS). Antonio García estuvo una vez más brillante, logrando la tercera victoria en su categoría de la temporada (tras las conseguidas en Laguna Seca y Baltimore) y, lo que es más importante, colocándose líderes a falta de dos pruebas. La calificación la hacía el propio piloto madrileño, logrando el segundo mejor tiempo entre los GT. El danés Jan Magnussen era el asignado para realizar el primer relevo, por lo que a Antonio le tocaba esperar en boxes. A falta de poco menos de dos horas salía a la pista en segunda posición, adelantando veinte minutos más tarde al Ferrari 458 Italia de Matteo Malucelli para colocarse en cabeza. A partir de ese momento, gestionó a la perfección el tráfico, cruzando la meta décimo terceros absolutos y ganadores de su clase, con poco más de 8 décimas de ventaja con el Viper de Kuno Wittmer. En el campeonato cuentan con 13 puntos sobre Dirk Müller y 18 sobre sus compañeros de Corvette Racing, Oliver Gavin y Tommy Milner.

Antonio García otra vez vencedor en GT
Chevrolet Corvette C6R de Antonio García (Corvette Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida
 / CarreraCampeonato


La prueba que clausuraba la tercera temporada de las Blancpain Endurance Series, los 1.000 Km. de Nürburgring, nos traía la coronación del primer campeón español de 2013: Lucas Ordóñez, vencedor de la Pro-Am Cup. El primer ganador de la GT Academy, concurso que lleva a los candidatos de los videojuegos a los circuitos, conseguía así su primer título desde su paso al profesionalismo en 2009. Aún así, su participación en el trazado alemán no estuvo exenta de problemas, ya que en las sesiones de calificación no fueron capaces de quedar más arriba del vigésimo cuarto puesto (décimo de su categoría). El domingo, y tras seis horas de carrera, lograron cruzar la meta en trigésima octava posición, octavos de Pro-Am, consiguiendo cinco puntos que le daban el título por un escaso margen de 3. Por su parte, Andy Soucek sí disfrutaba de un buen fin de semana, ya que tanto en parrilla como en carrera conquistaba el tercer lugar. Un nuevo podio que lo hace finalizar la Pro Cup sexto, con 41 puntos.

Lucas Ordóñez campeón de la Pro-Am Cup 2013
Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)
McLaren MP4-12C de Andy Soucek (ART Grand Prix)
Andy Soucek tercero en los 1000 Km. Nürburgring

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida
 / CarreraCampeonato


En la pista británica de Silverstone también se disputaba una prueba de 1.000 kilómetros, puntuable ésta para el Britcar. Los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, participaban con su viejo Mosler. Morcillo lograba la Pole Position, por lo que era recompensado con un exclusivo reloj... aunque en un primer momento en su lugar hubo un viejo CASIO, que formaba parte de una broma de sus compañeros de equipo... Una vez que se dio la salida fueron siendo paulatinamente adelantados por muchos de sus competidores que pilotaban vehículos mucho más actuales. Poco a poco y con una conducción fina llegaron a estar segundos a falta de menos de media hora para el final. Pero un error los hacía cruzar la meta finalmente en la cuarta posición. En el campeonato ganan un puesto, siendo ahora terceros a falta de dos meeting.

Reloj exclusivo para Javier Morcillo por su Pole Position
Mosler MT900 de Javier Morcillo y Manuel Cintrano (Neil Garner Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados
 / Campeonato


Hasta el trazado de Zolder se desplazaba el Europeo de Camiones (ETRC), donde Antonio Albacete volvía a darnos una victoria tras casi dos meses de sequía. En la Super-Pole del sábado lograba el tercer mejor tiempo al cometer un error de pilotaje. Pero conseguía redimirse al ganar la accidentada primera carrera, tras ser sancionado con 25 segundos por una maniobra antideportiva el piloto que pasaba primero bajo la bandera a cuadros: Jochen Hahn. En la siguiente manga, en la que partía octavo al invertirse la parrilla de salida, sólo podía remontar dos posiciones. Al día siguiente problemas en su MAN le impedían calificarse más arriba del sexto puesto, logrando en las dos carreras dominicales un quinto y un segundo puesto. En el campeonato mantiene la cabeza, pero triplicando la ventaja que tenía antes de la cita belga sobre Hahn, que tuvo que abandonar en la prueba final: 21 puntos. Próxima estación, Jarama.

Antonio Albacete volvía a ganar tras casi dos meses
MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Carrera 3 / PS 4 / Carrera 4 /
Campeonato


Y para concluir, reseñar que muchos habituales de los circuitos 'grandes' han estado participando en pruebas de Karting. En el CIK-FIA World KZ Championship, que se ha disputado este fin de semana en la localidad francesa de Varennes-sur-Allier, Jaime Alguersuari ha terminado clasificándose noveno en la Final. En Motorland Aragón hemos visto competir en la categoría MAX a Manuel León (décimo cuarto y décimo séptimo en las dos mangas disputadas) y a Jorge Clara (décimo noveno y vigésimo cuarto), mientras que en DD2 estaban Cristian Serrada (quinto y segundo) y Zihara Esteban (que tuvo que abandonar en ambas carreras).


Y el próximo fin de semana...
En el circuito francés de Paul Ricard tendrá lugar la penúltima reunión (excepto para la Eurocup Clio, que tiene pendiente además una visita extra a Alcañiz) de las World Series. En la Formula Renault 3.5 volveremos a ver a Carlos Sainz, jr. adquiriendo experiencia para una más que posible participación en el campeonato la temporada venidera. En la Mégane Trophy estará el habitual Toni Forné, mientras que al volante de los mencionados Clio estarán los integrantes de SMC Junior Motorsport, Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León y Antonio Martínez, a los que se les une para esta ocasión Pablo Martín, junto al vigente campeón, Óscar Nogués y a la piloto Raquel Morera, que debutará a los mandos del nuevo modelo con el equipo Milan Competition.

Tanto Antonio García como Lucas Ordóñez no descansarán y volverán a competir. El primero de ellos tomará parte en la última prueba de la historia que se disputará de la Grand-Am, estrenándose al volante de un Chevrolet Camaro GT-R del equipo Stevenson Automotive Group en Lime Rock, mientras que el segundo lo hará en el Circuito de Navarra, con ocasión de la quinta y penúltima prueba de las GT Series de la FIA.

También se disputarán las penúltimas fechas de los calendarios tanto en el trazado holandés de Zandvoort - DTM (con Daniel Juncadella, Roberto Merhi y Miguel Molina) y Porsche Carrera Cup Deutschland (Alex Riberas) -, como en la pista británica de Silverstone - Ginetta GT Supercup (Pepe Massot) y Porsche Carrera Cup Great Britain (Víctor Jiménez).

Y para finalizar en el autódromo de Monza se celebrará el primero de los dos play-offs (puntúan doble) que ponen punto final a la temporada de la NASCAR Whelen Euro Series, donde Ander Vilariño defenderá su liderato frente a sus perseguidores más cercanos: el francés Frédéric Gabillon a 28 puntos y el suizo Yann Zimmer a 33.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.