miércoles, 16 de octubre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 11-13 de octubre 2013

            4-6 de octubre           <           11-13 de octubre           >           17-20 de octubre            
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Minuto de silencio por María de Villota... ¡en un garaje!
El Gran Premio de Japón estuvo marcado por el fallecimiento de María de Villota en una habitación de un hotel de Sevilla, donde se disponía a impartir una conferencia. En los instantes finales de las segundas prácticas el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, les comunicaba la triste noticia. Desde ese momento Pedro de la Rosa, presidente de la GPDA (Grand Prix Drivers' Association) ha visitado todos y cada uno de los equipos participantes para honrarla con un minuto de silencio. Pero en la FOM no hay cabida para eventos que no estén “programados” por ellos y finalmente el duelo se hacía dentro de un garaje... Una imagen lamentable.

En el plano deportivo, Alonso volvía a tener una mala calificación y a depender tanto de la salida como de los adelantamientos en pista. Partiendo octavo, lograba situarse sexto a espaldas de su compañero de escudería, tras superar a Nico Hülkenberg y Lewis Hamilton, víctima de un pinchazo. Pero mientras en otro equipo hay tres pilotos que trabajan para su líder, en Ferrari Felipe Massa ha decidido hacer la guerra por su cuenta. Durante 20 vueltas rodó el asturiano pegado al brasileño, con el problema añadido de que tras el primer cambio de neumáticos estaban otra vez detrás del alemán de Sauber. Por suerte, nueve giros más tarde lograba superarlo y, gracias a un Drive Through impuesto a Nico Rosberg por hacer una salida insegura en su primera parada, escalaba a la cuarta posición final. En el campeonato se mantiene segundo, pero con la posibilidad de lograr el tricampeonato cada vez más imposible: 90 puntos de diferencia con sólo 100 en juego. Como anécdota, hay que añadir que Fernando se convertía en el piloto con más puntos en la Historia de la Fórmula 1, un récord desvirtuado por el cambio en el sistema de puntuación en 2010.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En la variante corta de Le Mans, el Circuito Bugatti, Ander Vilariño volvía a proclamarse por segunda vez consecutiva campeón de la NASCAR europea. Y eso que todo empezaba muy cuesta arriba, ya que en la salida de la primera carrera, donde partía quinto, era golpeado por el sueco Freddy Nordström, cayendo a la décimo séptima posición, sin opciones de revalidar el título. Tras una frenética remontada ha logrado cruzar la meta cuarto. Además, marcar la vuelta rápida le permitía salir el domingo desde la Pole Position. Pero tampoco iba a ser una jornada exenta de sobresaltos. Nada más comenzar, su máximo rival, el francés Frédéric Gabillon, lo arrinconaba y lo sobrepasaba. Un incidente por detrás de ellos hacía que saliera a pista el Safety Car, encontrándose el piloto vasco tercero, ya que Borja García lo había adelantado saltándose la chicane. Tras la resalida volvía a producirse un nuevo accidente que hacía que se detuviera definitivamente la carrera. Finalmente, y tras tanta tensión, terminaba cuarto, lo cual le daba los puntos necesarios para repetir como vencedor del campeonato.


En cuanto al otro español, el mencionado Borja García, volvía a la competición tras su paso por la CER el pasado año. ¡Y menudo regreso! En la sesión de calificación se situaba cuarto, escalando al segundo puesto en meta. En la manga final, el citado incidente con Ander le suponía una penalización post-carrera de 30 segundos, que lo hacía caer del segundo al décimo quinto puesto.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera 1 / Carrera 2 / Campeonato


Y para terminar con el mítico trazado francés, comentar que la cruz fue para Antonio Albacete. El accidente del Jarama pasó factura y al final cinco puntos le impidieron ganar su cuarto entorchado del ETRC. Los dos podios conseguidos no fueron suficientes para contrarrestar las dos victorias en las carreras principales de su máximo rival, el alemán Jochen Hahn. Una verdadera pena que, tras haber liderado el campeonato desde la cuarta cita, las seis últimas carreras en las que se ha visto obligado a usar la máquina de su compañero, Markus Östreich, hayan tirado por tierra todo el trabajo realizado por él y por su equipo... ¡Felicidades, CAMPEÓN! en cuanto a Javier Mariezcurrena, logró dos décimos, un décimo primero y un décimo segundo puesto, pero no sumó puntos, por lo que termina décimo sexto.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Q1 / SP 1 / Carrera 1 / Carrera 2 / Q2 / SP 2 / Carrera 3 / Carrera 4 / Campeonato


En la pista holandesa de Zandvoort ponía punto final la temporada de debut de Fran Rueda en la Formula Renault 2.0 NEC. Su actuación del fin de semana quedaba marcada por su resultado en la calificación, ya que decidieron salir con neumáticos lisos aunque las condiciones del asfalto no fueran las más idóneas para ello. Así que tendría que tomar la salida en la primera y segunda manga desde la vigésimo quinta posición, mientras que en la tercera lo haría tres puestos más arriba. En la primera carrera lograba escalar solamente al vigésimo segundo lugar, ya que los últimos diez minutos estuvieron neutralizados por el Safety Car. En la segunda sí podía sacar a relucir su pilotaje, cruzando la meta décimo tercero. Finalmente, al no remitir la lluvia, la última manga era cancelada. El piloto malagueño termina el año como vigésimo cuarto clasificado con 56 puntos.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Campeonato


En la variante GP del Circuito de Brands Hatch también se despedía el Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y sus categorías soporte. Pepe Massot cerraba su participación en la Ginetta GT Supercup añadiendo un tercero, un segundo y un noveno puesto que lo dejan quinto en su primera temporada en la categoría grande de la marca británica.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Carrera 3 / Campeonato


Por su parte, Víctor Jiménez se traía del trazado británico una quinta posición (victoria en su categoría) y un abandono, con los que se mantiene en las tablas de las clasificaciones definitivas sexto de la general y, como ya reseñamos hace un par de semanas, campeón de Pro-Am 1. En 2014 habrá que dar un salto importante hacia delante...


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato


En Cheste estaban las dos principales competiciones de V-Line. En la Copa de España de Resistencia (CER) se disputaron las dos carreras de cada clase por separado. Los vencedores de la Clase 1 fueron el ruso Yuri Makushin y Pol Rosell, en la primera manga, y Unai Arruabarrena e Íñigo Vigiola, en la segunda; mientras que en la Clase 2 fueron la pareja Fernando Servillera 'Fernán'-Álvaro Huertas y Gustavo Gomar, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se las repartieron: en D1 los mencionados Makushin / Rosell y Arruabarrena / Vigiola, en D2 Alex Carbonell se llevaba las dos, en D4 también los citados ‘Fernán’ / Huertas y Gomar y en D5 el venezolano Fernando Gómez e Isaac López y el italiano Alberto Vescovi. Curioso fue que los tres inscritos en D3 no pudieran tomar parte en las carreras al sufrir averías mecánicas en las sesiones de libres.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonatos


Y en la Clio Cup España las dos victorias fueron para David Cebrián, que además se anotó las dos Pole Position. También pisaron el cajón en una ocasión Antonio Martínez y Jordi Palomeras, jr., que fueron segundo y tercero, respectivamente, en cada una de las dos mangas celebradas.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonatos


Y el próximo fin de semana...
En los Estados Unidos cierran sus campañas dos de las principales competiciones con sede local. En Fontana, California, lo hacen las IndyCar Series, con Oriol Servià intentando ganarse la renovación con Panther Racing, y en Petit Le Mans las ALMS se despiden definitivamente, ya que el año próximo se fusionarán con la Grand Am, donde un séptimo puesto en GT le daría el título a Antonio García.

En Hockenheim tendremos la tradicional cita de clausura del DTM, donde nos representarán los habituales Daniel Juncadella, Miguel Molina y Roberto Merhi. Además, Alex Riberas finalizará su temporada de debut en la Porsche Carrera Cup alemana.

Y para concluir, en el Circuit de Barcelona-Catalunya tendrá lugar la fecha final de las World Series by Renault, excepción hecha de la Eurocup Clio. En la pista de casa tendremos la posibilidad de ver a Carlos Sainz, jr. en la Formula Renault 3.5, a Toni Forné en la Mégane Trophy y a Óscar Nogués, Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León-Sotelo, Antonio Martínez, Pablo Martín y Raquel Morera en la mencionada Copa Clio.

Comentar también que fuera de los circuitos podremos disfrutar de Javier Villa en Santa Cruz de Tenerife, donde se disputa la Subida Arona-La Escalona, prueba que cierra el Campeonato de España de Montaña de 2013.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.