miércoles, 31 de julio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 25-28 de julio 2013


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Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Alonso y de la Rosa con las victimas de Santiago
En el circuito de Hungaroring se disputaba el décimo Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso conseguía calificarse en la quinta posición, siendo su mejor puesto en la parrilla desde la carrera de casa, donde curiosamente obtuvo su última victoria hasta el momento. Tras apagarse los semáforos conseguía superar a Nico Rosberg, quien tras una mala salida tenía un toque con Felipe Massa. Tras la primera parada de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se colocaba segundo detrás de Romain Grosjean, pero a su Ferrari le faltaba ritmo hasta para igualar a los Lotus. Una vez que realizaba su primer cambio de neumáticos volvía de nuevo a su posición real, aunque esta vez tenía por delante además a Mark Webber, Kimi Räikkönen y Jenson Button, que iban con diferente estrategia.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)

A partir de entonces poca historia tuvo más el GP para Alonso que aguantar los envites de Grosjean, que gracias a un drive-through llevaba por detrás. Finalmente cruzaba bajo la bandera a cuadros en el mismo lugar que había partido. En el campeonato pierde una plaza, siendo actualmente tercero, y lo que es peor, está cinco puntos más lejos del líder, Sebastian Vettel... a 39. Esperemos que a finales de agosto, con ocasión de la cita en Spa-Francorchamps, la situación dé un giro de 180 grados o habrá que ir pensando ya en 2014.

Dallara GP2/11 de Dani Clos (MP Motorsport)

En Budapest reaparecía en las GP2 Series Dani Clos. Tras quince meses de inactividad, su última competición fue el 28 de abril del pasado año en Bahréin, conseguía calificarse vigésimo tercero, justo por delante de Sergio Canamasas. El sábado, tras tener que salir desde boxes al haber calado su monoplaza en la vuelta de formación, cruzaba la meta el décimo cuarto tras una gran remontada. A pesar de haberle costado coger el ritmo a la sesión cronometrada demostraba que en carrera sigue sabiendo adelantar... Al día siguiente tendría que abandonar tras pincharle un neumático Stefano Coletti y tener problemas de dirección. Ahora sólo queda esperar que MP Motorsport vuelva a confiar en él para la próxima fecha del calendario, en las Ardenas.

Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

Para Sergio fue otro fin de semana repleto de mala suerte. En la carrera principal sufría dos golpes, obligándolo el segundo a tener que aparcar su Dallara en boxes, y el domingo, tras una espectacular arrancada en la que ganaba seis posiciones, Adrian Quaife-Hobbs y Daniël de Jong le hacían un sándwich que lo dejaba otra vez sin alerón trasero y fuera de carrera.

Segundo podio para Carlos Sainz, jr. en las GP3 Series
Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)

Y para terminar con Budapest, en las GP3 Series Carlos Sainz, jr. brilló a gran altura. En las dos mangas sus fulgurantes salidas han determinado su posición de llegada: en la primera, tras salir octavo, ganaba tres puestos y en la segunda de cuarto a segundo, su mejor clasificación hasta ahora. En el campeonato sube al séptimo lugar a 31 puntos del liderato. Carmen Jordá terminó vigésimo segunda y vigésimo primera.

Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

En Bélgica se disputaba una nueva edición de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, esta vez puntuable para las Endurance Series. El equipo formado por Lucas Ordóñez, Jann Mardenborough, Wolfgang Reip y Peter Pyzera no conseguía meterse entre los veinte mejores para poder disputar la Super-Pole, por lo que partían vigésimo segundos. Tras una carrera de eliminación, en la que más del 50 por ciento de los participantes no llegaron a la meta, el Nissan número 35 fue escalando posiciones paulatinamente, terminando en el séptimo puesto absoluto... y tercero de su categoría. Para Lucas subir al podio fue un momento muy emotivo, ya que durante la semana había perdido a un familiar. Además, también se lo dedicó a las víctimas del accidente ferroviario. En la Pro-Am Cup el madrileño se sitúa líder en solitario a falta de la última prueba, los 1.000 Km de Nürburgring.

Lucas Ordóñez en el podio de Spa-Francorchamps
Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)

A Andy Soucek le tocó la cruz de la moneda, ya que una rotura de motor les impidió rodar en la sesión cronometrada. Partir desde el fondo de la parrilla no era un problema en una carrera de esta duración, pero de nuevo problemas técnicos los dejaban fuera en la vuelta 15. En el campeonato baja a la décima posición de la Pro Cup.

También en el trazado de las Ardenas tenía lugar la cuarta fecha de la Formula Renault 2.0 NEC. En esta ocasión sólo nos representaba Fran Rueda, que cuajaba su mejor actuación en la primera carrera, al terminar sexto, habiendo perdido el quinto puesto en la última vuelta. En la segunda tenía que abandonar al sufrir un golpe de otro piloto. En el campeonato se coloca en la vigésimo séptima posición.


Hasta Brands Hatch se desplazaban Javier Morcillo y Manuel Cintrano para participar en el cuarto evento del Britcar. Tras calificarse terceros y colocarse segundos nada más iniciarse la prueba, en la vuelta 25 cayeron al fondo de la clasificación, teniendo que ir remontando hasta finalizar las tres horas de carrera en la cuarta plaza. En la general suben a la cuarta plaza.

Nueva victoria para Antonio Albacete... y brazalete negro en señal de duelo
MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)

Y para finalizar, en Smolensk se disputaba el sexto meeting del europeo de camiones (ETRC). Antonio Albacete incrementaba su renta sobre su principal (y único) rival por el título, Jochen Hahn, que ya asciende a 17 puntos. El primer día de competición lograba una Pole, un segundo y un sexto puesto, mientras que el domingo volvía a ser más rápido en la sesión cronometrada, conseguía su séptima victoria de la temporada (no descorchando el champán en señal de duelo, a lo que se unía su amigo Vrsecky) y cerraba su brillante actuación en suelo ruso con otro sexto lugar.


Y el próximo fin de semana...
Ayer mismo se confirmó que en Mid-Ohio volveremos a ver a Oriol Servià, que sustituirá al lesionado Ryan Briscoe en el equipo Panther Racing, con el que ya participó en Texas e Iowa. A Uri se unirá Lucas Ordóñez que hará su debut en las World Challenge con un Nissan 370Z de SFR Enterprises. También al otro lado del Atlántico estará el WTCC disputando su octava prueba puntuable en el Autódromo Termas de Río Hondo, donde estarán Pepe Oriola, con el Chevrolet Cruze 1.6T de Tuenti Racing Team, y Fernando Monje, con el SEAT Leon WTCC de Campos Racing.

En Moscú se celebrará la sexta cita del DTM. Los dos pilotos de Mercedes, Daniel Juncadella y Roberto Merhi, tendrán una nueva oportunidad para sumar puntos a sus casilleros, mientras que el de Audi, Miguel Molina, intentará estrenarlo por fin. Reseñar que ayer el Tribunal de Apelación de la DMSB (Deutscher Motor Sport Bund) confirmó la exclusión de Mattias Ekström en la última carrera en Norisring, pero decidió dejar desierta la victoria, por lo cual, tanto Juncadella como Merhi vuelven a la posición en la que cruzaron la meta (4º y 7º, respectivamente), perdiendo así el primero de ellos el podio al que fue promovido tras la sanción del sueco.

En Assen repetirá la Formula Renault 2.0 NEC tras compartir pista con las 24 Horas de Spa-Francorchamps la pasada semana. De nuevo estará sólo Fran Rueda defendiendo los colores de AV Formula.

Y para terminar, en el trazado británico de Snetterton estarán las teloneras del British Touring Car Championship, la Ginetta GT Supercup, con Pepe Massot, y la Porsche Carrera Cup Great Britain, con Víctor Jiménez.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

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