sábado, 2 de marzo de 2013

Formula One World Championship 2010

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Grandes Premios
Fernando Alonso - 2º con Scuderia Ferrari (#8) [19 GPs, 252 ptos., 5 vict., 10 pod., 2 PP, 5 v.r.]
Pedro de la Rosa - 17º con BMW Sauber (#22) [14 GPs, 6 ptos.]
Jaime Alguersuari - 19º con Scuderia Toro Rosso (#17) [19 GPs, 5 ptos.]


Como anteriormente hicieron Juan Manuel Fangio (Argentina '56), Mario Andretti (Suráfrica '71), Nigel Mansell (Brasil '89) y Kimi Räikkönen (Australia '07), Fernando Alonso ganó en su debut con Ferrari. Pero sólo fue un espejismo, ya que hasta diez Grandes Premios más tarde no volvimos a verlo en lo más alto del cajón... aunque fuera con cierta polémica. La famosa frase de Rob Smedley, Fernando is faster than you. Can you confirm you understand that message?, salpicó el segundo doblete de la Scuderia. En esos momentos el asturiano ocupaba la quinta plaza del Mundial, con las citadas dos victorias más un segundo en España y un tercero en Canadá.

La carrera de Monza marcó el punto de inflexión. En el Templo de la Velocidad llegó la primera Pole Position, y tras una magistral carrera del piloto, y de todos los miembros del equipo de Maranello, la tercera victoria del año... y el primer Hat trick. Dos semanas más tarde, en Singapur, la historia parecía un déjà vu, eso sí, mejor aún ya que estrenaba su casillero de Grand Chelem. Un podio en Suzuka y el quinto éxito del año colocaban a Fernando líder del Mundial. Un tercer puesto más en Interlagos y a despedir el año en Yas Marina con 8 puntos sobre Mark Webber y 15 sobre Sebastian Vettel.

Pero en Yas Marina todo se fue al traste. Un Safety Car provocado por Michael Schumacher hacía que algunos pilotos adelantaran su parada de rigor. En Ferrari calcaban la estrategia del rival más cercano, pero no era más que un señuelo lanzado por los de Red Bull. Vettel era su elección... Alonso fue incapaz de superar al ruso Vitaly Petrov, uno de los que decidieron entrar antes de lo previsto, siendo su séptimo puesto final insuficiente para conseguir ese tricampeonato tan ansiado.

Por las cinco vueltas rápidas que marcó durante la temporada (Bahréin, Gran Bretaña, Italia, Singapur y Corea del Sur) recibió el
DHL Fastest Lap Award.

Una de las victorias más aclamadas de Fernando Alonso, la primera conseguida ante los tifosi con Ferrari

Tras siete años como probador de McLaren, Pedro de la Rosa dejó su puesto para ser titular en Sauber. De nuevo en la disputa de los Grandes Premios tras la oportunidad que tuvo en 2005 y 2006 cuando sustituyó a Juan Pablo Montoya durante seis carreras. La falta de fiabilidad fue el principal enemigo del equipo suizo, ya que Pedro tuvo 6 abandonos, más un GP donde ni siquiera fue de la partida. La alegría por fin llegó en Hungaroring, donde se marcó una carrera antológica que lo aupó al séptimo puesto final. Tras la disputa de la cita de Monza, Peter Sauber lo sustituyó por Nick Heidfeld... quedando ambos pilotos igualados a seis puntos en la clasificación final, eso sí, con de la Rosa décimo séptimo por delante del alemán.

Pedro de la Rosa hizo su mejor carrera de la temporada en Hungaroring

Jaime Alguersuari cuajó una temporada muy floja, ya que su monoplaza no dio para más. Toro Rosso marcó 13 puntos, de los cuales 5 fueron suyos. Su casillero en la Fórmula 1 lo estrenó con ocasión del Gran Premio de Malasia, su undécima carrera en la categoría reina, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en lograrlo, tras Sebastian Vettel. Después de ese noveno puesto, que llegó a ser séptimo durante algunas vueltas, llegaron el décimo puesto en España y otro noveno en la cita final, Abu Dhabi. Su posición en la tabla final del campeonato fue la décimo novena, última con puntos.

En Malasia estrenó Alguersuari su casillero de puntos en Fórmula 1... terminó noveno, pero llego a ir séptimo


Test y exhibiciones

Fernando Alonso completó más de 3.600 kilómetros entre las siete sesiones de pretemporada en las que rodó y casi 600 más en la de Yas Marina tras el último Gran Premio. Además, estuvo en el Circuito Ricardo Tormo cerrando las Ferrari Finali Mondiali al volante de un modelo 375 de las 500 Millas de Indianapolis de 1954 y deleitó al público asistente haciendo trompos a los mandos del monoplaza pilotado durante la temporada. La noche anterior fue a la cena organizada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un Ferrari F60... vestido de etiqueta.

Fernando abrió y cerró la temporada en Cheste... y pilotó tres diferentes Fórmula 1

Pedro de la Rosa hizo casi 2.600 kilómetros entre las cuatro sesiones de test en el mes de febrero en España. Una vez que salió de Sauber, a finales de septiembre la marca de neumáticos Pirelli lo contrató como piloto de pruebas para sustituir a Nick Heidfeld (su sustituto en la escuadra suiza). Rodó en Valencia, Barcelona, Paul Ricard y Sakhir.

Pedro de la Rosa empezó la temporada con el nuevo Sauber y la terminó con el Toyota de Pirelli

Jaime Alguersuari realizó poco más de 3.300 kilómetros al volante de su nuevo Toro Rosso en pretemporada y casi 400 en Yas Marina. También tuvo la oportunidad de hacer su segundo Roadshow, esta vez en Santo Domingo y pilotando un Red Bull, el RB5 de 2009. Durante esos dos días llegó a conducir hasta por la arena de las playas caribeñas.

Jaime Alguersuari pilotó, además de su habitual Toro Rosso, un Red Bull por segunda vez

Marc Gené estuvo un año más representando a la Scuderia Ferrari en el Festival of Speed, en Goodwood. Es esta ocasión se puso al volante de un F60 de la temporada anterior.

Marc Gené estuvo de nuevo representando a la Scuderia Ferrari en el Festival de la Velocidad de Goodwood

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